Las comunidades de artesanos mexicanos de la región de Hidalgo en Tenango de Doria se han ganado el prestigio internacional por el colorido y escenas de la vida rural que plasman con sus bordados en grandes manteles, carpetas o lienzos. Los “tenangos”, como se conocen a estas piezas de manta bordadas con hilos de colores, decoran amplios espacios en lujosos hoteles o cubren las mesas en ocasiones especiales de sus poseedores. Son constantes en sus diseños los dibujos de gallinas, conejos, caballos o perros ambientados con grecas que mucho asemejan pétalos de Nochebuena pero de colores muy vivos: amarillos, rojos, verdes y azules.
Eventualmente estas mujeres que habitan en la comunidad de San Pablito, municipio de Tenango de Doria bordan en telas de lino o en seda a pedido especial de coleccionistas.
También comparten su diseño exclusivo con las mascadas y pañuelos de seda de la prestigiada casa francesa de moda
Hermes.
Después de conocer estos bordados artesanal, mi nueva obsesión es montar un mantel sobre un bastidor. El resultado es espectacular y da un toque muy vivo y elegante a tu interior. Mi color preferido es el fiusca. Eliges el tono según lo que va a rodear tu cuadro, la dimensión ideal es tener un bastidor de 1.00x1.20 metros.
Si quieres hacer un pedido, puedes escribirme, ya que tengo contactos con algunos artesanos.